Oct 30, 2023Dejar un mensaje

Las empresas automotrices alemanas invierten más en China con la esperanza de vehículos de nueva energía

En el centro automovilístico chino de Changchun, el proyecto conjunto del gigante automovilístico alemán Audi y el fabricante chino FAW de vehículos de nueva energía (NEV) está logrando avances notables mientras se esfuerzan por establecer su primera instalación de producción de vehículos exclusivamente eléctricos en el país.

Con una inversión total que supera los 35 mil millones de yuanes (4,87 mil millones de dólares estadounidenses), esta fábrica de última generación se convertirá en uno de los sitios de fabricación más avanzados de Audi a nivel mundial, centrándose en tecnologías de vanguardia y sostenibilidad, según Audi FAW. NEV Co., Ltd.

"Hemos completado el trabajo estructural principal y nuestro plan es comenzar la producción pre-masiva a finales de año, seguida de la producción de tres modelos puramente eléctricos a finales del próximo año, con una capacidad de producción anual de más de 150 ,000 vehículos", dijo Wang Kaiyu, de Audi FAW NEV Co., Ltd.

news-1-1

Constructores trabajan en un sitio de construcción del proyecto de vehículos de nueva energía (NEV) Audi-FAW en Changchun, provincia de Jilin, noreste de China, el 26 de junio de 2023. (Xinhua)

A pesar de la reciente investigación antisubsidios de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos, las empresas alemanas siguen comprometidas con el sector automotriz de China, y los fabricantes de automóviles alemanes aumentan sus inversiones en China para ampliar su presencia.

La confianza en el mercado chino también fue evidente en la reciente Conferencia Automotriz China-Alemania de 2023 celebrada en Changchun, donde expertos de la industria de ambas partes enfatizaron la colaboración, el aprendizaje mutuo y el crecimiento del mercado en nuevas energías, conectividad inteligente y otros sectores innovadores.

Helmut Stettner, director ejecutivo de Audi FAW NEV Co., Ltd., compartió en la conferencia la estrategia de la compañía "En China, para China", que enfatiza el desarrollo y la fabricación de productos localmente y la expansión de sus negocios en China.

news-1-1

Invitados asisten a la Conferencia Automotriz China-Alemania 2023 en Changchun, provincia de Jilin, noreste de China, el 18 de octubre de 2023. (Xinhua/Si Xiaoshuai)

China es el mayor productor y consumidor de automóviles del mundo. Los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles mostraron que de enero a septiembre, la producción y ventas de NEV en China alcanzaron 6,31 millones y 6,28 millones de unidades, respectivamente, un 33,7 por ciento y un 37,5 por ciento más, respectivamente, respecto al mismo período del año pasado.

En particular, la cuota de mercado de los NEV en China alcanzó el 29,8 por ciento, lo que presenta un gran potencial de mercado.

Además de Audi, otros gigantes automovilísticos tradicionales alemanes también se dedican a aprovechar los avances tecnológicos de China y su creciente importancia en el panorama automovilístico mundial.

BMW está construyendo un nuevo proyecto de baterías en la ciudad de Shenyang, en el noreste de China, mostrando su compromiso con la electrificación. Los datos de la compañía mostraron que, en los primeros nueve meses de este año, las ventas de vehículos exclusivamente eléctricos de BMW en China aumentaron un 232 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Mercedes-Benz también firmó un memorando de cooperación el 17 de octubre en Shanghai para profundizar la colaboración en conducción autónoma y vehículos inteligentes conectados.

news-1-1

Un automóvil conceptual de Mercedes-Benz se exhibe en la 20.ª Exposición Internacional de la Industria Automotriz de Shanghai, en Shanghai, este de China, el 18 de abril de 2023. (Xinhua/Xin Mengchen)

Además, el espíritu de colaboración se extiende a las empresas alemanas más pequeñas que buscan trabajar con líderes del mercado en el sector NEV chino.

Christian Conrad, director de desarrollo empresarial del Instituto Fraunhofer de Ensayos No Destructivos, expresó su objetivo de conectarse con empresas líderes en NEV, como BYD, para posibles proyectos industriales y de investigación.

Conrad dijo que todavía hay mucho que aprender de China, como marketing, materiales para baterías y características personalizadas de los automóviles, y que ambas partes deben trabajar juntas para expandir el mercado y ofrecer a los consumidores mejores productos que satisfagan sus necesidades.

news-1-1

Los visitantes aprenden sobre los vehículos de nueva energía del fabricante de automóviles chino BYD durante el 27º Salón Internacional del Automóvil del Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Shenzhen en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China, el 16 de junio de 2023. (Xinhua/Liang Xu )

La colaboración entre China y Europa en el sector automotriz continúa ganando impulso.

En 2022, la inversión europea en China alcanzó los 12.100 millones de dólares estadounidenses, un aumento interanual del 70 por ciento, y el sector automotriz sigue siendo un punto importante.

Durante el mismo período, la inversión de China en Europa alcanzó los 11.100 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 21 por ciento, y las inversiones adicionales se centraron en nueva energía, automóviles y maquinaria.

"A medida que la industria automotriz global acelera su transformación, la cooperación entre China y Alemania se extenderá y expandirá aún más, logrando sinergia y beneficio mutuo en tecnología, mercado, talento, gestión, cadena de suministro y cadena de innovación", dijo Chong Quan, director de China. Sociedad de Estudios de la Organización Mundial del Comercio.

Envíeconsulta

whatsapp

Teléfono de contacto

Correo electrónico

Consulta