Esta foto tomada el 2 de septiembre de 2023 muestra una computadora cuántica exhibida durante la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) de 2023 en Beijing, capital de China. (Xinhua/Ren Chao)
BEIJING, 13 de marzo (Xinhua) -- En la víspera del Año Nuevo Lunar de febrero, se llevó a cabo en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, un cautivador espectáculo de luces con drones que utilizó una flota de 3.{3}} drones, ofreciendo una experiencia única para casi 100,000 residentes y viajeros.
Respaldando el festín visual había una gran potencia informática, con cada dron recibiendo señales de posicionamiento satelital cronometradas en nanosegundos.
La exposición fue un claro ejemplo de los avances logrados por China en innovación tecnológica, un elemento central para el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad.
El término "nuevas fuerzas productivas de calidad", propuesto por primera vez por el presidente Xi Jinping en 2023, se refiere a una productividad avanzada liberada del modo tradicional de crecimiento económico y de las vías de desarrollo de la productividad. Presenta alta tecnología, alta eficiencia y alta calidad, y está en línea con la nueva filosofía de desarrollo.
LA INNOVACIÓN SE DESPLEGA EN DIFERENTES LOCALIDADES
En la búsqueda de un desarrollo de alta calidad, China está redoblando su apuesta por desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad adaptadas a los recursos locales, las bases industriales y las condiciones de investigación.
Por ejemplo, la provincia de Anhui alberga más de 60 empresas de tecnología cuántica, lo que la sitúa en primer lugar del país. Gracias a su sólida capacidad innovadora en información cuántica, la provincia está acelerando el desarrollo de la industria cuántica.
Debido a sus ventajas como pionera en los campos de los drones y la navegación a baja altitud, la metrópolis sureña de Shenzhen está acelerando el desarrollo de la economía de baja altitud y espera que la producción de la industria supere los 100 mil millones de yuanes (alrededor de 14 mil millones de dólares estadounidenses). ) para 2025.
Además de acelerar el desarrollo de industrias emergentes estratégicas y de industrias futuras, China está aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar las industrias tradicionales, promoviendo la transformación verde, inteligente y de alto nivel de las industrias.
Por ejemplo, los robots industriales se utilizan ampliamente en Baosteel de Shanghai, un fabricante líder de acero, y la densidad de robots ha alcanzado 260 unidades por cada 10,000 trabajadores en las principales empresas industriales de Shanghai.
INICIATIVA "AI PLUS" COMO PROPULSOR
Como parte de los esfuerzos para desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad a un ritmo más rápido, China anunció el lanzamiento de la iniciativa "inteligencia artificial (IA) plus" en las sesiones anuales de la máxima legislatura y el máximo órgano asesor político de China, o las "dos sesiones, " que concluyó el lunes.
"Es un buen momento", dijo Wei Kai, experto en inteligencia artificial de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, en referencia al lanzamiento de la iniciativa.
"China ha promovido la digitalización de las industrias desde hace algún tiempo, y la próxima etapa será hacer que las industrias sean más inteligentes", afirmó Wei.
La industria de la IA de China ha estado progresando rápidamente. En 2023, la escala de la principal industria de IA del país alcanzó los 500 mil millones de yuanes. La escala del mercado de los modelos grandes de IA fue de 2.100 millones de dólares, un aumento interanual del 110 por ciento. En 2035, se espera que la escala de la industria de la IA supere los 1,7 billones de yuanes, según datos del Centro de China para el Desarrollo de la Industria de la Información.
DESAFÍOS ADELANTE
Para desencadenar nuevas fuerzas productivas de calidad, China apoyará el crecimiento de la economía privada y de las empresas privadas, profundizará las reformas en el sistema científico y tecnológico, así como en los sistemas de educación y talento, y eliminará las barreras que obstruyen el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad.
China también intensificará sus esfuerzos para fomentar un entorno empresarial de clase mundial que esté orientado al mercado, basado en leyes e internacionalizado, y creará nuevas fortalezas de una economía abierta de alto nivel.
Li Zheng, profesor de la Universidad de Liaoning, dijo que una apertura de alto nivel y una cooperación internacional fortalecida son aceleradores para el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad.
Al señalar que la innovación no es la "actuación en solitario" de un solo país, sino más bien un "gran coro" de todos los países, Li dijo que una gran autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología sólo se puede lograr sobre la base de intercambios internacionales de alto nivel. y cooperación.
"China compartirá recursos, mercados e innovaciones tecnológicas con el resto del mundo, para que nuevas fuerzas productivas de calidad puedan beneficiar a toda la humanidad", afirmó.




