Feb 21, 2024Dejar un mensaje

¿Por qué Oriente Medio se convierte en una opción de vacaciones popular para los turistas chinos?

Los datos de múltiples plataformas de viajes indican que durante las vacaciones del Festival de Primavera de este año, los viajes salientes de los turistas chinos han mostrado una aceleración significativa en la recuperación, y los volúmenes de reservas alcanzaron un máximo de casi cuatro años. Entre los destinos populares, los países de Medio Oriente se han convertido en uno de los nuevos favoritos de los viajeros chinos.

EL CAIRO, 20 feb (Xinhua) -- Mohamed Hassan ha estado estos días recorriendo diferentes atracciones turísticas de Egipto.

Una afluencia continua de grupos de turistas chinos ha mantenido alerta a este guía turístico egipcio, y ha perdido la cuenta de cuántas veces ha visitado las pirámides este mes.

"Nunca estudié chino formalmente; lo adquirí interactuando con turistas chinos", dijo Hassan, que habla mandarín con fluidez y con un poco de acento de Beijing. "Hoy en día, mi chino está progresando aún más".

news-1-1

Turistas chinos posan para una fotografía en el Aeropuerto Internacional de El Cairo en El Cairo, Egipto, el 10 de febrero de 2024. (Xinhua/Ahmed Gomaa)

Durante las vacaciones del Festival de Primavera, los guías turísticos de varios países del Medio Oriente se hicieron eco de sentimientos similares. Ya sea en las pirámides de Egipto, en la antigua ciudad de Jerash en Jordania o en las calles de Irán, los turistas chinos posando para fotografías eran algo común.

El atractivo de las atracciones turísticas exóticas, los entornos de viaje hospitalarios y los vínculos cada vez más profundos con China están convirtiendo a los países de Oriente Medio en destinos cada vez más preferidos para los viajeros chinos que se aventuran en el extranjero.

 

AFLUENCIA DE TURISTAS CHINOS

Son las doce y media de la noche. Ya se había formado una larga cola que serpenteaba hacia la puerta de embarque del vuelo HU0471 (de Shenzhen a El Cairo) en el aeropuerto internacional de Bao'an en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China.

Una azafata en el aeropuerto dijo a Xinhua que con el inicio de las vacaciones del Festival de Primavera, los vuelos a El Cairo han estado operando casi a plena capacidad.

Entre los que esperan en la fila se encuentra Zhang Fengxia, de la provincia de Guangdong, en el sur de China, quien se había inscrito con su hermana para una gira de 10-un día a Egipto.

"He estado deseando visitar Egipto desde hace bastante tiempo, ansiosa por ver las pirámides egipcias que he conocido en los libros desde la infancia y obtener una comprensión más profunda de la cultura y la civilización egipcias", dijo.

news-1-1

Turistas chinos visitan el lugar escénico de las Pirámides de Giza en Giza, Egipto, el 8 de febrero de 2024. (Xinhua/Ahmed Gomaa)

Las crecientes tensiones en Gaza y el Mar Rojo han precipitado una disminución significativa en las llegadas de turistas a las naciones del Medio Oriente. Sin embargo, la afluencia de turistas chinos ha hecho que sus deslucidos mercados de viajes fuera de las horas pico sean más vibrantes.

Los datos de múltiples plataformas de viajes indican que durante las vacaciones del Festival de Primavera de este año, los viajes salientes de los turistas chinos han mostrado una aceleración significativa en la recuperación, y los volúmenes de reservas alcanzaron un máximo de casi cuatro años. Entre los destinos populares, los países de Medio Oriente se han convertido en uno de los nuevos favoritos de los viajeros chinos.

"Teníamos algunas preocupaciones de seguridad antes de venir, pero una vez que llegamos aquí, descubrimos que los lugares que visitamos eran seguros y hermosos, especialmente con el guía turístico local guiándonos", dijo Deng Peng, que estaba pasando las vacaciones en Jordania con tres de sus amigas.

Según Qunar, una importante plataforma china de viajes en línea, los volúmenes de búsqueda para países de Medio Oriente como Türkiye, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto han aumentado desde diciembre pasado.

A lo largo de toda la temporada navideña, en comparación con el mismo período de 2023, los pedidos de viajes salientes desde China a los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Marruecos se han multiplicado por más de tres. Sólo las reservas de viajes a la ciudad de Dubai han experimentado un crecimiento de más del 10 por ciento.

"China es el mayor mercado turístico", afirmó Moslem Shojaei, director general de marketing y desarrollo turístico internacional del Ministerio iraní de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía.

news-1-1

Un turista chino posa para fotografías mientras visita el sitio arqueológico de Jerash en Jordania, el 10 de febrero de 2024. (Foto de Mohammad Abu Ghosh/Xinhua)

Del 21 de marzo de 2023 al 20 de enero de 2024, el número de turistas chinos que visitaron Irán superó los 54,000, y cada turista chino gastó casi 1,000 dólares estadounidenses en promedio durante sus viajes a el país, dijo Shojaei a Xinhua, añadiendo que el país ahora está mejor preparado para los turistas chinos durante las vacaciones del Festival de Primavera.

"Aparte de generar ingresos económicos, la esencia y naturaleza de la industria del turismo es la de promover la amistad y el conocimiento", afirmó Shojaei.

 

MÁS QUE TURISMO

Detrás del aumento de turistas chinos en el Medio Oriente se encuentra la hospitalidad exigente que las naciones del Medio Oriente brindan a los visitantes chinos, así como los intercambios cada vez más estrechos entre China y los países de la región.

En un esfuerzo por atraer a los turistas chinos, países como Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos e Irán han implementado opciones de visa a la llegada o sin visa, agilizando aún más los procesos de entrada. Numerosos países de Medio Oriente han tomado medidas proactivas para aumentar el número de vuelos directos a China.

Funcionarios de turismo de Turquía, Irán y Arabia Saudita han visitado China para promover directamente su turismo entre el público chino y han diseñado rutas de viaje específicamente para los turistas chinos.

news-1-1

Dos turistas chinos sentados en un banco en la histórica plaza Sultanahmet en Estambul, Türkiye, el 9 de febrero de 2024. (Foto de Safar Rajabov/Xinhua)

En países como los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, los gobiernos locales y las agencias de turismo han organizado festividades y eventos especiales para celebrar el Año Nuevo chino con los turistas.

"Durante mis viajes, realmente sentí que los lugareños eran muy amigables con China, y eso hizo que toda la experiencia fuera tan placentera", dijo a Xinhua la Sra. Zhou, una viajera china. Tenía planeada una aventura de ocho días en Egipto, con destinos que incluyen El Cairo, Giza, Luxor, Alejandría y el Mar Rojo.

"Las relaciones entre China y Egipto son buenas y muchos guías turísticos aquí han estudiado en China. Su dominio del chino es impresionante", dijo Zhou. "Todos estos factores hicieron que la experiencia de viaje fuera realmente fluida".

Haciéndose eco del punto de vista de Zhou, Shojaei también cree que la próspera relación entre China y los países de Medio Oriente ha sido el factor clave detrás del aumento de turistas chinos que llegan a la región.

Recordó que durante la visita del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a China en 2023, ambos países acordaron una cooperación turística, lo que impulsó en gran medida el crecimiento del turismo transfronterizo entre China e Irán.

Un informe reciente sobre el desarrollo del turismo emisor en China publicado por la Academia de Turismo de China indica que a medida que la economía y el mercado turístico chinos experimentan una recuperación constante, hay un creciente entusiasmo entre los chinos por emprender viajes al extranjero.

news-1-1

Esta foto tomada el 3 de febrero de 2024 muestra faroles rojos en el aeropuerto de Estambul en Estambul, Türkiye. (Xinhua/Shadati)

Pronostica que en 2024 el número de turistas chinos salientes superará los 130 millones, lo que supone un aumento del 49 por ciento con respecto a los 87 millones registrados en 2023.

Los conocedores de la industria han observado que, impulsado por los vínculos cada vez más sólidos entre China y las naciones del Medio Oriente, se espera que la afluencia de turistas chinos a la región aumente aún más.

"Espero... que el número de turistas chinos que visitan Egipto aumente cada vez más", dijo Ashraf Elewa, director general de Interpoint Tours Travel en Egipto, señalando que su empresa está preparada para recibir un mayor número de turistas chinos durante todo este año. .

En la ciudad costera egipcia de Hurghada, Chen Zhiming, de la provincia de Shandong, en el este de China, disfrutó de unas agradables vacaciones de tres días. "El paisaje aquí es impresionante y los lugareños son cálidos y amigables. Estoy planeando traer a mis padres aquí nuevamente el próximo año".

Al saber que ciertos medios occidentales expresaron su decepción por la "desaparición" de turistas chinos en sus países, Chen sonrió con picardía. "No estamos 'desaparecidos'. Simplemente elegimos visitar lugares donde nos sentimos más bienvenidos". (Reporteros de vídeo: He Yiping, Yu Fuqing, Li Rui, Wang Dongzhen, Yao Bing, Dong Xiuzhu, Sui Xiankai, Sha Dati, Su Xiaopo, Wang Feng; editores de vídeo: Zhang Nan, Luo Hui, Wang Houyuan, Jia Xiaotong, Ma Ruxuan) ■

Envíeconsulta

whatsapp

Teléfono de contacto

Correo electrónico

Consulta