Los XIV Juegos Nacionales de Invierno de China llegaron a su fin el martes, proporcionando una plataforma para que los atletas de todo el país compitan a un alto nivel y también inyectando impulso a la economía del hielo y la nieve de China.
HULUN BUIR, China, 27 de febrero (Xinhua) -- El 17 de febrero, el campeón olímpico de patinaje de velocidad en pista corta de los Juegos Olímpicos de Invierno, Wu Dajing, encendió el pebetero, marcando el inicio de los 14º Juegos Nacionales de Invierno. La competencia contó con actuaciones excepcionales y una determinación inquebrantable por parte de atletas de todo el país.
Al concluir los Juegos este martes en la Región Autónoma de Mongolia Interior, los participantes se llevaron recuerdos inolvidables. China, una potencia de los deportes de invierno, demostró su destreza, impulsando su economía de hielo y nieve a nuevas alturas.
El portador de la antorcha Wu Dajing coloca la antorcha en el pebetero durante la ceremonia de apertura de los 14º Juegos Nacionales de Invierno de China en Hulun Buir, región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, el 17 de febrero de 2024. (Xinhua/Li Bo)
UN JUEGO EXCELENTE
Wu Yu, de Liaoning, redujo su propio récord nacional para llevarse el oro en patinaje de velocidad de 10,{1}}m masculino, y descubrió que en el evento habían surgido atletas más competitivos. "Es un placer ver a más patinadores chinos progresar en eventos de larga distancia. Creo que podemos brillar en el escenario internacional", dijo Wu.
La 14ª edición de los Juegos introdujo una categoría juvenil, proporcionando una plataforma para que los jóvenes talentos muestren sus habilidades y adquieran una valiosa experiencia.
Tim Cheng, un jugador de 15-años del equipo juvenil de hockey sobre hielo de Hong Kong, viajó miles de kilómetros hasta Hulun Buir para los Juegos. A pesar de no llegar a la semifinal de hockey sobre hielo masculino junior, Tim afirmó: "Aprendimos mucho en competiciones de alto nivel, lo que marcó un nuevo comienzo para mi carrera".
Hong Kong acabó quinto, pero el entrenador Leo Kan expresó su satisfacción con el progreso del equipo. Destacó la madurez de los jugadores en la pista y la pasión continua, elogiando la mejora de la organización, las instalaciones y los servicios médicos.
Los Juegos también incluyeron actividades deportivas masivas que reflejan la cultura y las tradiciones locales. Du Bojun, director de la oficina de deportes de Mongolia Interior, destacó el éxito de más de 240 actividades de invierno, que involucraron a alrededor de 250000 participantes e inyectaron nueva energía al desarrollo de los deportes de invierno de la región.
China involucró con éxito a 300 millones de personas en deportes de invierno antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y ha seguido atrayendo a más participantes. Yu Haiyan, subdirector del Centro de Gestión de Deportes de Invierno de China, destacó la creciente popularidad de los deportes sobre hielo y nieve en todo el país, y señaló una mayor pasión incluso en las regiones más cálidas del sur debido a los avances sociales y tecnológicos.
El medallista de oro Su Yiming de Shanxi posa con la medalla en la ceremonia de entrega de premios de snowboard big air masculino en los 14º Juegos Nacionales de Invierno en Hulun Buir, Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, el 23 de febrero de 2024. (Xinhua/Bei He)
COMPETENCIA DE ALTO NIVEL
Los XIV Juegos Nacionales de Invierno, una etapa preparatoria vital para los atletas que aspiran a los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina de 2026, incluyeron todos los eventos de los próximos Juegos Olímpicos, brindando amplias oportunidades para el desarrollo de habilidades. Wang Lei, director del Centro de Gestión de Deportes de Invierno de China, afirmó que las reglas de la competencia se alineaban completamente con las de los Juegos Olímpicos de Invierno.
La británica Sarah Henderson, árbitro experimentada en patinaje de velocidad en pista corta durante más de 15 años, actuó como árbitro principal en los Juegos. Impresionada por la pasión del pueblo chino por los deportes de invierno, reconoció la fortaleza de larga data de China para ganar títulos y Copas del Mundo de manera consistente. Henderson expresó entusiasmo por el futuro y enfatizó la presencia de muchos jóvenes talentos en China.
El campeón olímpico Su Yiming consiguió dos oros en snowboard estilo Slopestyle y Big Air en los Juegos. El niño de 20-años, que dominó la Copa Mundial FIS en Beijing en diciembre pasado, mantuvo su impulso. A pesar de un error en la primera carrera, Su manejó la presión y pretende ajustar su mentalidad para el éxito futuro, esperando dar lo mejor de sí en Milano-Cortina 2026.
El snowboarder canadiense de halfpipe Derek Livingston concluyó su 15-año de carrera el año pasado y pasó a ser entrenador. Como entrenador de primer año del snowboarder chino Liu Jiayu, cuatro veces olímpico y medallista de plata en PyeongChang 2018, se unieron para perseguir el éxito olímpico.
A pesar de que Liu ganó solo una plata en los Juegos, Livingston confía en su potencial para lograr mayores logros. Al implementar nuevos trucos y perfeccionar su carrera, Livingston cree que Liu será una fuerte contendiente por las medallas en las próximas competiciones y en los próximos Juegos Olímpicos.
Niños y padres disfrutan de actividades sobre hielo y nieve en una pista de hielo en Hohhot, región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, el 1 de febrero de 2024. (Xinhua/Li Zhipeng)
CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DEL HIELO Y LA NIEVE
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing hace dos años dejaron legados duraderos para el desarrollo de los deportes de invierno en China y estimularon la economía del hielo y la nieve en todo el país.
Li Kemin, director de la Oficina Municipal de Deportes de Tianjin, presentó que Tianjin estableció un Centro de Gestión de Deportes de Invierno en 2018 e invirtió más de 40 millones de yuanes (5,6 millones de dólares estadounidenses) cada año en entrenamiento de deportes de invierno, investigación, servicios médicos y otros servicios relacionados. .
"Alrededor de 150 atletas de Tianjin participaron en los Juegos Nacionales de Invierno", señaló Li. "Impulsado por los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, el desarrollo de los deportes de invierno en Tianjin avanzó por la vía rápida".
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, también elogió el legado de Beijing 2022 y dijo: "Hay contribuciones crecientes del deporte en general, en particular de la industria de los deportes de invierno, al PIB de China".
Según los organizadores, se realizaron más de 13 millones de visitas a las zonas de competición de los Juegos en Mongolia Interior, generando un ingreso total de más de 10 mil millones de yuanes en las industrias del deporte, la cultura y el turismo.
Yang Xuedong, director del Departamento Económico de la Administración General Estatal de Deportes, dijo: "En 2023, China fue sede de los 31.º Juegos Universitarios Mundiales FISU en Chengdu, los Juegos Asiáticos de Hangzhou y los primeros Juegos Estudiantiles (Juveniles) de China en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi. Región. El consumo de deportes y relacionados en las ciudades anfitrionas superó los 100 mil millones de yuanes en total".
El año que viene, Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, será sede de los novenos Juegos Asiáticos de Invierno, que seguirán alimentando el entusiasmo por los deportes de invierno y la economía local.
"Los enfoques personalizados para impulsar la industria del hielo y la nieve en diferentes áreas del país pueden liberar el potencial de consumo y acelerar el desarrollo regional en el camino para convertir a China en una potencia deportiva", dijo Bai Yufei, profesor de la Universidad del Deporte de Beijing.




